Avisar de contenido inadecuado

Sintesis sobre los argumentos de hard y negri

{
}

SINTESIS SOBRE LOS ARGUMENTOS DE HARD Y NEGRI

POR:

Guillermo Mejia Mendoza

 Hardt y Negri se despliegan una conceptualización  que cuestiona profundamente la irrupción  y aparición tecnológica como un nuevo mito  de la era postmoderna inmersa en sucesiones de producción económica, en la que ya no existen limites geográficos definidos que señalen aspectos de reconocible identidad industrial en regiones o países del mundo..

 Es  significativo en su análisis lo que representa  el constante decurso de paradigmas económicos que:

  1. desde la explotación primaria del suelo ya sea agricultura o de minerales usados como materias primas se despliega el proceso productor  de los pueblos.
  2. el modelo económico fundado en la elaboración de bienes perdurables que caracteriza en buena parte de su historia el perspectiva manufacturera de la sociedad   
  3. la demanda en el  abastecimiento y dotación de servicios en nichos especificos de la sociedad y  el acopio y administración de la informática como elemento de dominación y subyugación de los pueblos, como fenómeno global donde la globalización ha caracterizado una sociedad global emergente, también llamada sociedad red, mundial y cosmopolita.

La globalización como elemento de análisis social y económico conviene también en sentido histórico, lo que en palabras de  Zabaleta Betancourt, solo es de interés la globalización actual y su relación con el pasado, de otra forma, cómo asumir las tradiciones del pasado, abandonándolas o seleccionándolas, mediante una reflexión que nos permita claridad  sobre fenómenos tan cercanos que de alguna manera impactan  nuestra vida cotidiana.

 La idea misma de la globalización económica enfrenta esta otra idea de la globalización como un conjunto de procesos complejos para los cuales se utilizan determinadas estrategias de gestión. La idea del carácter benéfico de la globalización con la idea de la globalización como un peligro o una ideología y, la idea de la globalización como un proceso inexorable e irreversible se opone a la idea de la globalización como un horizonte abierto

 El  simbolismo que encierra la postmodernidad es elemento cultural y de sensibilidad en  la misma era de la globalización económica enfrenta esta otra idea de la globalización como un conjunto de procesos complejos para los cuales se utilizan determinadas estrategias de gestión. El carácter benéfico de la globalización con la idea de la globalización como un peligro o una ideología y, la idea de la globalización como un proceso inexorable e irreversible, es asunto de ocupación permanente en os diversos países del mundo: ya para refortalecer su condición dominante, o para hacer los esfuerzos necesarios destinados a “cerrar la brecha digital” sin embargo, no todo está  globalizado, algunos procesos están más globalizados que otros, por ejemplo, los procesos culturales respecto de los procesos económicos; asimismo, es preciso no olvidar que lo global no sustituye lo local, pero sobre todo que existen sujetos segregados de la globalización.

Así como la sociedad de la información trae aparejada la cualificación y acumulación de conocimiento del que goza y disfruta especialmente el primer mundo, se da también una visión falsa de las condiciones que históricamente han señalado para las sociedades tercermundistas su condición de atraso y explotación.  Una de las mas difundidas visiones en el periodo de la postguerra es la de considerarlos  bajo la etiqueta de países en “vías de desarrollo”, es decir, deberán transitar el mismo camino de las potencias económicas hasta alcanzar su propio posicionamiento en el mundo, sustrayendo de esta manera las condiciones reales en las que históricamente han ocupado un lugar de dominadas y expoliadas en sus riquezas y culturas.

La sociedad global, en la que vivimos, se estructura mediante interacciones y comunicaciones; sin embargo, la descripción sistémica contiene algunos elementos, ecos del discurso postmoderno, que bloquean una descripción adecuada de la sociedad global. La sociedad no vive, pero existe; la sociedad nacional y global está estructurada por interacciones y comunicaciones, pero también, mediante acciones, producto de esas comunicaciones.

 Es por así decirlo la preponderancia extrema de los recursos de servicios beneficiados y afianzados por la informatización, la informática supone, económicamente, una emancipación respecto de la economía de naturaleza físico-material. Por tanto equivale a superar los espacios tangibles de los productos

Explica López Garrido que si se hiciese una analogía con el sistema lingüístico habría que decir que el significante en el sistema lingüístico corresponde al objeto, mientras que el significado corresponde a la información. Si el significante es el portador del significado, el objeto es el portador de la información.

La sociedad global se caracteriza por la desintegración de la sociedad nacional e industrial y la multiplicación de riesgos, es por ello que se asiste y participa ante un nuevo fenómeno global, ante la nueva complejidad donde se modifican y transforman inveteradas formas de actuar y de idearios colectivos, como por ejemplo, una sociedad donde prevalece lo efímero, lo susceptible de remplazo, donde no existe lo eterno o lo de por vida, según esto lo transitorio se encamina a lo flexible; a lo abierto, tanto en lo social como personal  en las cuales no coincide la identidad con el territorio, la raza o la religión.

De tal manera que evocando a Toffler se podría afirmar junto con él que  el impacto que la informática está teniendo en los últimos lustros en todo el planeta es un hecho incuestionable. El desarrollo aceleradísimo de las técnicas de informatización ha hecho pensar que se asiste a una nueva revolución, comparable a la industrial en su primera o en su segunda onda, de forma que estaríamos ante la tercera gran onda de la revolución, que en este caso sería tecnológica.En identidad con Hard y Negri, la sociedad postindustrial conduce a una sociedad informatizada; a una verdadera explosión social  de las comunicaciones.

Es  palmario  que la sociedad postindustrial se caracteriza por un constante desarrollo de la innovación, lo que a su vez  da lugar a unas nuevas relaciones sociales que tiendan a ser dirigidas políticamente, por una planificación de la tecnología, por una mundialización de la economía, las tecnologías más nuevas, como los teléfonos celulares, las computadoras e Internet, hoy se difunden con mayor rapidez que las tecnologías más antiguas en el pasado, como la red eléctrica y las líneas telefónicas terrestres.

 Así las cosas, la producción postindustrial determina una descongestión excesiva de los espacios físicos de trabajo de tal manera que las tecnologías al aminorar costos y posibilitar la transferencia virtual de procesos, órdenes y pautas laborales no requiere de grandes concentraciones de trabajadores en sitios especificos pero si del conocimiento necesario que haga posible la utilización digital de tales recursos.

 Otro interesante desarrollo teórico lo platea Fredrich Jameson, en “La lógica Cultural del Capitalismo ” quien sostiene que el posmodernismo es una cultura dominante que corresponde a un momento histórico que él denomina de Capitalismo Tardío o Capitalismo Multinacional.

Dice F. Jameson, que la propuesta general de Mandel, indica que  el capitalismo ha atravesados tres momentos fundamentales y que cada uno de ellos ha significado una expansión dialéctica en relación con el período anterior: estos tres momentos son el capitalismo de mercado, el estadio monopolista o del imperialismo y nuestro propio momento, al que erróneamente se denomina postindustrial, pero para el cual un nombre mejor podría ser el de capitalismo multinacional, mas adelante dice que  el capitalismo tardío o multinacional, o de consumo constituye, según él,   la forma mas pura de capital que haya surgido, produciendo una prodigiosa expansión de capital hacia zonas que no habían sido previamente convertidas en mercancías.

Jameson expone una de manera innovadora la consideración de que  la fragmentación cono rasgo distintivo de la posmodernidad va de la mano de la complejidad tecnológica y a la saturación de información que proveen los medios masivos de comunicación.

En la visión de  Jameson son las signos con las cuales tratamos de captar algo más profundo afirma que el sistema internacional del capitalismo multinacional no permite lograr una representación de su propia totalidad. El perfeccionamiento tecnológico lo toma desde la crítica del marxismo y  sostiene que se concurre  a un nuevo e interesante período en la historia del individualismo occidental y lo que Gladys Adamson indica que constituye una verdadera revolución a nivel de las identidades sociales, a nivel ideológico y a nivel cotidiano.

Esta revolución se caracteriza por: un consumo masificado tanto de objetos como de imágenes, una cultura sustentada en lo efímero, en lo desechable, en lo que tiene de rápido remplazo, en si hedonista que apunta permanentemente a la comodidad y el consumo extendido, personalizando  valores y donde lo  light se impone en la vida personal y es una constante llamado a la descomprometernos de  las realidades y urgencias de cada día para asumir la imagen de hombre ocupado y falto de tiempo para las labores del día a día.

La vida diaria tiende a realizarse con un mínimo de imposiciones y el máximo de decisiones  privadas, con el máximo posible de desarrollo de la personalidad. Tal parecería que es una invitación a vivir una vida diseñada desde lo externo donde lo publicitario y placentero se impone sin discriminación alguna.  Esta sería la utopía de los tiempos posmodernos, Narciso.

Aunque la posmodernidad no implica una emancipación del control social, es decir que se viva en libertinaje sino que la manera de ejercer dicho control varía, ya no es la sociedad disciplinaria de la modernidad correspondiente  a un sistema político democrático o autoritario. Ya no es el sacrificio por un ideal, que exigía una sumisión y abnegación a ese ideal, más bien  es la seducción, de una oferta de consumo, de objetos o de imágenes, consumo de hechos concretos o de simulados, siendo notorio así la alta incidencia de la tecnología en la cultura y en los imaginarios colectivos.

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Sintesis sobre los argumentos de hard y negri

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre